La Plata, Metal Precioso

Las primeras novedades que mencionan a la plata, datan del libro “Génesis” y existen evidencias (en Asia menor y las Islas del Mar Egeo) que determinan que, la plata  se comenzó a separar del plomo, al menos cinco milenios antes de nuestra Era.

Es evidente la importancia de este hallazgo y la sorpresa que puede haber causado en aquellos remotos habitantes, el descubrimiento de un metal como la plata, con singulares características: maleable, dúctil, insensible al fuego, de intenso brillo duradero, difícil de encontrar, blanco.

Los antiguos pobladores tuvieron suficientes motivos para otorgarle a la plata, propiedades especiales, tales como considerarla un regalo de la naturaleza, conjuntamente con el oro.  

Así es que se consideró a la plata influencia especial de la Luna y al oro, influjo del Sol.

La plata, a lo largo de la historia, se ha utilizado en una diversidad de objetos, utensilios, monedas, adornos, joyas y hasta armas.

Es considerada un metal precioso, al igual que el oro, platino, paladio, rodio. Su denominación, se debe a que todos los metales nombrados así, se encuentran en la naturaleza “libres”, es decir, no forman combinaciones con otros elementos.

Para la realización de una joya, se utilizan los metales más nobles que existen, entre ellos, la plata, para conferir a la misma, características de durabilidad y nobleza.

10623-z1136
$16.990 – Anillo Trenza – Plata 925

La historia de la joyería en plata data desde 5000 años A.C.  Según documentación antigua, la plata se descubrió después que el oro y el cobre. En Egipto, se consideraba a la plata como un estado anterior al producto final que era el oro.  Ya había desde la antigüedad muchos métodos que explicaban cómo separar el oro y la plata.

En la Edad de Bronce, el oro y la plata se extraían de las minas, era un trabajo agotador y poco saludable, ya que muchos mineros se intoxicaban con plomo, que se encontraba presente también en los metales preciosos.

En Grecia, alrededor del año 500 A. C, se encontró una importante mina rica en plata y gracias a esto,  Atenas se convirtió en una famosa ciudad que alcanzó una gran popularidad gracias a sus joyas en plata.

En el sur de España, también se han encontrado en la antigüedad muchas minas de plata y gracias a las ganancias obtenidas, cuenta la historia, habrían saldado deudas que tenían pendiente con los romanos.

En América, la plata empezó a tener un papel preponderante, especialmente a partir de la década de 1570, cuando se difundió la amalgamación con mercurio o método de patio.

Los conquistadores españoles como Hernán Cortés y sus sucesores descubrieron las riquezas que encerraba México, en materia de metales preciosos como la plata y pusieron en marcha una importante red de minas de este metal en lugares que luego se transformaron en ciudades progresistas como: Zacatecas, Guanajuato, Tasco, San Luis Potosí, Guadalajara u Oaxaca.

Las joyas de plata más famosas de todas las épocas son: anillos, pendientes, collares, pulseras, brazaletes.

Las joyas realizadas en plata, tienen un exquisito encanto y esplendor especial que ha logrado perdurar a través de los tiempos, desde la antigüedad hasta la actualidad y con seguridad continuará su enorme vigencia, más allá de las modas y las épocas.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s